miércoles, 11 de julio de 2012

Estructura de Control Si-Entonces

El Si-Entonces sirve para condicionar la ejecución de algún código. Dicho código se ejecuta si la condición del Sí-Entonces evalúa a verdadero.El código bajo control se encuentra entre el Si y el FinSi. Este código puede ser apenas una línea o cientos de líneas con todo tipo de instrucciones y estructuras de control.
Si «condición» Entonces
«código»
FinSi
La condición es una expresión lógica o relacional que da como resultado un valor lógico Verdadero o Falso. El arte de usar el Si-Entonces es la correcta construcción de la condición, la Némesis de los alumnos.

Supongamos que en una tienda se aplica un 15% de descuento si el cliente lleva más de 3 productos. El si del enunciado nos lleva al Si-Entonces del código:


La condición puede ser más o menos compleja. Supongamos que la tienda se pone más exigente para el descuento, y ahora se requiere no sólo que lleve más de 3 productos, sino que el precio sea mayor o igual a $5.000 y que el día sea lunes.


El Si-Entonces tiene una claúsula opcional Sino que sirve para poner código que se ejecuta en caso que la condición evalúa a Falso.
Si «condición» Entonces
«código si condición evalúa a Verdadero»
Sino
«código si condición evalúa a Falso»
FinSi

Volvamos a la tienda y su promoción. Si el cliente lleva más de 3 artículos se le regala un osito de peluche, caso contrario se le regala un loli.


El Sino es opcional.



2 comentarios:

  1. EXCENTE, ME HA GUSTADO LA INTRODUCCION

    ResponderEliminar
  2. hola, gracias por el post. Te puedo preguntar: en el caso de que la validación sea falsa y tenga que solicitar reingrear los datos, como se escribiría? Gracias

    ResponderEliminar